#SalaEutherpe
14/3/21

Clarinete y piano: Claudia Aliaj Oliver y Elizaveta Yorishinskaya

Claudia Aliaj Oliver

Nace en Salamanca en 2005 en una familia de músicos. Comenzó a cantar con 2 años en el coro "Anuba" de su ciudad y con 6 años, empieza a estudiar el clarinete con Carmen Domínguez Antón, actuando un año más tarde como solista con la Orquesta Diego Pisador en el Palacio Figueroa en Salamanca. Alumna de Vicent Alberola desde los 9 años, sigue estudiando con él en la actualidad. Es Primer Premio en el I Concurso de Jóvenes Músicos en la Llosa de Ranes (Valencia) con 9 años y con 10, tocó en el Monumental de Madrid en la Orquesta Sinfónica Joven, en un concierto transmitido por RTVE, siendo la más joven.

A los diez años comienza atocar el piano con Javier Negrín, en el Centro Katarina Gurska.

Destaca su actuación como solista, con 12 años, con la Orquesta Vigo 430 en el Auditorio Mar de Vigo, con su profesor y director Vicente Alberola, interpretando Konzerstück No. 2 de Mendelssohn para dos clarinetes y orquesta.

Es ganadora del Concurso de Interpretación "Intercentros Melómano" celebrado en Alicante, 2018. En2020, fue seleccionada para el Proyecto "Talentos", organizado por la Orquesta Sinfónica de Madrid y actuará en el Auditorio Nacional (Madrid) así como en el Auditorio Sony de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Ha recibido clases magistrales de clarinetistas como Wenzel Fuchs, Nikita Vaganov, Javier Martínez, Juan Ferrer, Giovanni Punzi o Davidde Lattuada. También ha estado acompañada por los pianistas: Liza Yaroshinskaya, María Zisi, Rafael Marzo, Santiago Mayor y Noelia Rodiles.

Recientemente ha ganado varios primeros premios y premios especiales como el “Golden Classical Music Awards” (con un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York),  el “France Music Competition”, Rising Stars Grand Prix International Music Competition Berlín, Golden Medal con High Distinction en Manhattan International Music Competition, en el International Music Competition “Salzburg” Grand Prize Virtuoso,  y concierto en la Wiener Saal de la Universidad Mozarteum; en el International Music Competition de Moscú, donde tocará en la Sala Rachmaninoff del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú; en el  "Vienna International Music Competition", Gran Premio en 5th International Young Competition of Classical Solo Performing “Nota Bene” en San Petersburgo donde tocará en Moscú, Primer Premio en Clarinete en el Muse International Music Competition en Grecia y es Segundo premio en el Jugend Online Klarinetten Spiel en Alemania.

Actualmente estudia clarinete en el Centro Superior Katarina Gurska con Vicente Alberola y Javier Martínez.

Elizaveta Yaroshinskaia. Piano

Nacida en Belgorod (Rusia) en 1985.  Estudió en el colegio académico de Moscú con T.  Alijanov, y en el  Conservatorio Tchaikovsky con K.  Knorre de esta ciudad. Ha ganad concursos  internacionales  como el  Internacional de Piano  de San Petersburgo  (Rusia)  y el  Internacional de Palm Desert  (USA).

Durante  años trabajó en  la  Escuela de  Música  Gnessin y la Central de Música de Moscú, con el pofesor Aleksey Utkin(oboe). Desde 2010  ha sido solista  de la Sociedad  Filarmónica  de Moscú  (piano, clavecín). También  trabajó con  la  Orquesta Académica de  Cámara  del  Estado (director artístico A.  Utkin). Ha  realizado  giras por numerosos  países y  salas  de conciertos, entre  ellos  el Gran  Salón  del Conservatorio  de  Moscú, Tchaikovsky  Concert  Hall, Great Hall  of  Moscow International  Performing  Arts Center  o  San Petersburgo Music  House. Auditorio  Nacional  de España, y en  festivales en  Rusia,  Gran Bretaña, EE.UU.,  Noruega,  Lituania, España.

Elizaveta,  colabora con  la Orquesta  Filarmónica  de San  Petersburgo  (director artístico  Y. Temirkanov),  Novaya Rossiya  (director  artístico Yury  Bashmet),  Joven Orquesta Leonesa,  Munich  Chamber Orchestra,  Solistas  Ensamble Ermitage) y acompaña frecuentemente a otros intérpretes.

Desde  2015 vive  en  Madrid y trabaja en Centro Superior Katarina Gurska

Robert Schumann (1810-1856)

3 Romanzas, Op.94

I. Nicht schnell