#MaestrosInternacionales (Auditorio Ciudad de León)

De los Ángeles a Larrocha

Sofía Esparza / Soprano

Nacida en Pamplona en 1994, la soprano Sofía Esparza realiza sus estudios de canto en el Conservatorio Superior de Música de Navarra de la mano de la catedrática Carmen Arbizu, culminándolos como ganadora del Premio Extraordinario fin de carrera de dicho conservatorio. Asimismo, obtiene el título de Arpa en el Conservatorio Profesional Francisco Escudero de San Sebastián y el título superior de Pedagogía Musical en el Conservatorio Superior de Música de Navarra con las máximas calificaciones. Ha estudiado con grandes maestros entre los que destacan Alberto Zedda, Mariella Devia, Renato Bruson, Ana Luisa Chova, Aquiles Machado o Rubén Fernández Aguirre. Recientemente ha completado sus estudios realizando el máster de Lied y canción española "Victoria de los Ángeles" en la ESMUC de Barcelona, de la mano de Francisco Poyato y Ofelia Sala, siendo galardonada con la beca a la excelencia “Fundación Victoria de los Ángeles”.Ganadora de dos premios en el Concurso Internacional de Canto Luís Mariano de 2018 (“2ºPremio” y “Premio Especial del Jurado a la mejor joven promesa”). Ha sido la ganadora también del 2º Premio y “Premio del Públic” en el “Concorso Internazionalle Rinaldo Pelizzoni” de Parma ,cuyo certamen le otorgó también una beca de estudios para la Accademia di Alto Perfezionamento “Renato Bruson”. En 2017 se alza con los premios a "La Voz con más porvenir" y "Ópera de Oviedo" en el Concurso Internacional de canto Ciudad de Logroño.

José Miguel Pérez-Sierra, Miquel Ortega, Óliver Díaz, Sergio Alapont, Jordi Bernacer y Nicola Valentini son algunos de los directores musicales con los que ha trabajado, siendo Ignacio García, María Eugenia Corbacho, Alfonso Romero, Curro Carreres, los directores de escena. Elegida entre los 181 candidatos que se dieron cita en las audiciones celebradas durante el mes defebrero de 2019 en Bolonia, Tbilisi, Madrid y Tenerife, bajo la supervisión del director artístico del programa Giulio Zappa, Sofía Esparza ha pasado a formar parte de la séptima promoción de Opera(e)Studio. Esta edición cuenta con la participación de la Ópera de Tenerife, Teatro Comunale di Bologna y el Tbilisi Opera and Ballet State Theatre, socios en este proyecto que cuenta con financiación del programa Europa Creativa de la Comisión Europea. De sus últimos y próximos compromisos habría que destacar su participación en un concierto junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra y bajo la dirección de Manuel Hernández-Silva; en la ópera “Carmen” (Teatro Campoamor, dentro de la Temporada de la Ópera de Oviedo); en las zarzuelas “Los Gavilanes” (Teatro Gayarre, dentro de la Temporada de AGAO) y “La Mensajera”(Teatro Gaztambide de Tudela); recital en el LIFE Victoria Festival de Barcelona y los recital homenaje a Alicia de Larrocha y Victoria de los Ángeles.

Óscar Lobete / Pianista

Inicia sus primeros pasos musicales con las profesoras Angelines Guerra y Carmen Morínpara posteriormente continuar en el Conservatorio Superior de Salamanca bajo la tutela de Eduardo Ponce. Suma importancia tiene en su aprendizaje las enseñanzas adquiridas del pianista Alfonso Maribona. Realiza las masterclass de Música Española en la Academia Granados-Marshall de Barcelona teniendo de profesoras a las Maestras Alicia de Larrocha y Teresa Monteys. Su Actividad concertística, tanto solista como en música de cámara, le lleva por numerosas ciudades tales como: Oviedo, Palencia, Santiago de Compostela, Salamanca, Barcelona, Madrid, Valladolid, Córdoba , Sevilla, Zaragoza y Granada entre otras. Realiza diferentes colaboraciones con Orquestas como Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl), Orquesta Ciudad de Almería (Ocal), Orquesta de Radio Televisión Española (Ortve), JovenOrquesta Universitaria de Valladolid (Jouva).Trabaja en producciones de ópera en calidad de repetidor y maestro interno en diversos teatros como el Teatro Liceo (Salamanca), Teatro Calderón (Valladolid), Teatro Campoamor (Oviedo), Auditorio San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Teatro Arriaga (Bilbao), Palacio de la Ópera (Coruña), Auditorio de Cuenca, Teatro de La Maestranza (Sevilla), Baluarte (Pamplona).

Ha trabajado bajo la batuta de diversos Directores de Orquesta como Manuel Galduff, Max Bragado, Lanfranco Marcelletti, Francisco Lara, Giuseppe Mega, Ramón Torrelledó, Emilio Aragón, Alberto Zedda, Michael Thomas, Vladimir Spivakov. Desde 2010 se dedica exclusivamente al acompañamiento vocal trabajando con la inmensa mayoría de Cantantes nacionales así como colaborando en recitales con artistas como AnnaNetrebko, Ute Lemper, Erwin Schrott, Angela Gheorghiu, Fabio Armiliato, Maria Luigia Borsi, Nicola Alaimo y un largo etcetera. En 2016 hace su presentación en EE.UU , Holanda, Bélgica e Italia realizando recitales ensalas tan prestigiosas como Carnegie Hall (NYC), Teatro Quirinetta (Roma). También en 2016 tiene la oportunidad de colaborar como pianista en las clases vocales de la Maestra Ruth Falcon en la prestigiosa Mannes School of Music de Nueva York. Realiza su primera dirección musical en Nueva Delhi (India) poniendo en escena la zarzuela El Niño Judío.Entre sus últimos compromisos habría que destacar la labor de Dirección en Nueva Delhi(India) con la obra de Manuel de Falla "La vida Breve". Recientemente ha sido nombrado Embajador de la Marca España.

Alicia de Larrocha .... Ciclo de Canciones

Los dos miedos — Campoamor / Larrocha