#SalaEutherpe
13/12/24

Piano a cuatro manos: Breva Tivano Piano Duo: Noemí Teruel Serrano y Michele D’Ascenzo

Breva & Tivano Piano Duo.- Está formado por los pianistas Noemí Teruel Serrano (España) y Michele D’Ascenzo (Italia). Ambos se conocieron en el lago de Como, siendo alumnos del pianista ruso Vsevolod Dvorkin y comenzando así su colaboración profesional. El dúo retoma los nombres de los dos vientos que soplan en el lago de Como: la Breva y el Tivano. Los dos vientos son opuestos pero complementarios: el Tivano sopla del norte por la mañana, mientras que la Breva sopla por la tarde procedente del sur. La diferencia de carácter y al mismo tiempo la complementariedad de los vientos representan el equilibrio entre los dos pianistas de este dúo.

Noemí Teruel Serrano.- Elogiada por la intensidad y profundidad de sus interpretaciones, desarrolla una amplia y fecunda carrera concertistica en Italia y parte de Europa con gran éxito de publico y critica. Realiza sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Madrid bajo la dirección de Pilar Bilbao y J. Antonio Alvarez Parejo, graduándose con las maximas calificaciones. Participa activamente en masterclass con Ana Guijarro, Joaquin Achucarro, Ricardo Requejo, Joaquin Soriano, Ralf Natkemper, Vincenzo Balzani, Natalia Trull (en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscu), Marcella Crudeli,  Jerzy Sterczynski, JanKalunvinsky (en la Academia Chopin de Varsavia). En 2011 se traslada a Italia para proseguir sus estudios de perfeccionamiento con el pianista ruso Vsevolod Dvorkin.

A lo largo de su carrera recibe diferentes premios en distintos concursos (El Ejido, Vigo,Marisa Montiel, Wurzburg, etc.). Y ha actuado en destacados teatros y salas de conciertos.

Tras su debut solista con la Orquesta Filarmonica de Bacau y Ovidio Balan entre las diversas colaboraciones con distintas orquestas, cabe destacar la labor artistica desempeñada junto al director italiano Stefano Nigro y la orquesta “Settembre Classico”.

En el ano 2018 funda el festival de música clásica “Settembre Classico” que promueve una temporada de conciertos de cámara, ademas de una temporada sinfónica con la mencionada orquestra dirigida por Stefano Nigro. En al 2023 realiza con Novus Promusica su primer trabajo discografico “From Leipzig to Madrid” con obras de Clara y Robert Schumann y Beatriz Arzamendi, presentado con un recital en la Sala Manuel de Falla en la sede de la SGAE en Madrid. En los últimos años ha desarrollado una intensa actividad didáctica entre Italia y España, siendo invitada con regularidad a impartir masterclass en Italia (Piceno Classica, San Benedetto del Tronto,Pistoia, Firenze, etc.)

Michele D’Ascenzo

Apreciado por la prensa especializada por "su perfecto dominio del teclado" (Paolo Viola, Arcipelago Milano), "sus profundas intenciones interpretativas" (A. M. Bruno, Il Monferrato) y "su gran virtuosismo" (L. Velickaite, Lietuvos Aidas), Michele D'Ascenzo es un joven pianista italiano con una intensa carrera internacional en virtud de la cual recibió la prestigiosa Medalla de Oro Internacional "Maison des Artistes" en 2022.

Graduado con las máximas calificaciones y Matrícula de Honor en el Conservatorio "A. Casella" de L'Aquila con Elena Matteucci, realizó su especialización con Vsevolod Dvorkin y Natalia Trull, estudiando también composición con Alessandro Cusatelli. Además obtuvo una Licenciatura en Musicología de la Universidad "La Sapienza" de Roma con las máximas calificaciones y Matrícula de Honor en la tesis final.

Ganador del Primer Premio en numerosos concursos internacionales de piano (Gallarate, Roma, Viterbo, Monza, Moncalieri, etc.), es invitado habitual por instituciones y festivales históricos en Italia y extranjero.

Ha tocado como solista con importantes orquestas(Orchestra Filarmonica Italiana, The West Bohemian Symphony Orchestra, Orchestra Sinfonica Abruzzese, Orchestra Classica di Alessandria, etc.) y con estimados directores como Roberto Rizzi Brignoli, Sergei Kalyanov, Martin Peschìk, Andrea Oddone y otros. Ha sido protagonista de conciertos en importantes espacios institucionales y diplomáticos como el Senado de la República Checa y las Misiones de Estados Unidos ante las Agencias de las Naciones Unidas en Roma. También activo como musicólogo y divulgador, participa en congresos y colabora con la Institución Universitaria de Conciertos de Roma, realizando conferencias musicales y guías de escucha en el Rectorado de la Universidad La Sapienza.

Aparece incluido en la lista de los intérpretes más importantes del libro "Il piano a 4 mani" de Alberto Cima Vivarelli.

Johannes Brahms (1833-1897)

Variaciones sobre un tema de Schumann en Mi bemol mayor op.23 (1861)

Theme.Leise und innig

Variation1. L'istesso Tempo. Andante molto moderato