#SalaEutherpe
1/12/24

Piano solo: Vitantonio Caroli (Italia)

"Conocí a Vitantonio, durante una de mis clases magistrales en Riva del Garda... Años después puedo asegurar que la promesa se ha cumplido: talento y voluntad harán de este joven uno de los pianistas más interesantes que tenemos por sus elecciones interpretativas y compromiso. Le deseo todo un éxito radiante y merecido en su carrera". - Aldo Ciccolini-

Vitantonio Caroli. Pianista.

Obtuvo un Diploma en Piano con las máximas calificaciones, honores y mención especial, en Música Electrónica, 4 Grados de Nivel II, 5 Maestrías de 1500 horas en el Conservatorio "N. Piccinni" de Bari, las Universidades de Roma y Como.  Se perfeccionó durante años bajo la guía de Aldo Ciccolini asistiendo regularmente a lecciones y cursos del famoso maestro.

Asistió a clases magistrales con F. Scala, S. Perticaroli, J. Achúcarro, Picht-Axenfeld y Altenberg Trio(Viena). Finalmente, estudió con L. Zilberstein en la Accademia Chigiana de Siena, beneficiándose de los consejos recibidos del gran concertista ruso.

Ganador de primeros premios en concursos nacionales e internacionales, ha sido premiado por músicos de la talla de Andrzej Jasiński, Daniel Rivera, Sergio Fiorentino, Alexander Hintchev, Konstantin Bogino, Marvulli.

Con más de 200 conciertos para fundaciones e instituciones de prestigio en Italia y extranjero (Francia, París, 'Ecole Normale de Musique' "A. Cortot", Bélgica, Fondation Bell'Arte en Bruselas, Suiza, Sion, Letonia), tiene un repertorio que va desde los grandes clásicos hasta los contemporáneos. Presta especial atención a las monografías (4 Scherzi de Chopin) y a las páginas menos exploradas de la literatura (III Sonata de Szymanowski, Integrale de Respighi).                                                     Sus recitales siempre reciben grandes elogios de la crítica y el público.

Miembro del jurado en concursos musicales, colabora con compositores como Ivanova, Nuzzo, Pelisch, Low.

Activo en la música de cámara, dirige su investigación hacia la literatura de violín, flauta y lieder a dúo con la soprano Daniela Diomede.

Ha grabado CDs de Chopin, Respighi para los sellos 'Aulicus Classics', 'RMN Music London'.

Actualmente es profesor de piano en el Conservatorio 'Cilea' de Reggio Calabria.